miércoles, 28 de julio de 2010

San Felipe Neri

LA CATEDRAL Y SU PUEBLO

Los Teques nació hace más de cuatro siglos como pobre y desasistida aldea de indios, donde con el transcurrir de los años se asentaron los colonos españoles. No se cumplió aquí, en estas tierras de Guaicaipuro, aquellas rígidas formalidades ordenadas por los Reyes de España de elegir cuidadosamente el sitio de fundar, de afirmar el derecho de conquista arrancando el jefe del ejercito poblacional unos puños de hierba, de dar con su espada tres golpes sobre el suelo y, finalmente, retar a duelo a quien se opusiera al acto de fundación. Los Teques no tuvo acta de nacimiento, ni contó en un principio con una sencilla capilla, ni se entronizó ninguna imagen como símbolo protector de los moradores.

Andando el tiempo, en el siglo XVIII, la familia Fernandez Ascanio estableció un modesto oratorio. Allí celebró misa el primer cura párroco de los Teques, el bachiller Manuel Antonio Fernández Feo, el día 17 de septiembre de 1778. A este joven dinámico y emprendedor sacerdote es que la pequeña aldea debe su primera iglesia inagurada solemnemente el 31 de mayo de 1790.

Era un templo modesto, de tapias, rafas y tejas, con su sacristía, el baptisterio, el campanario, un altozano de dos varas de alto, un órgano comprado en Caracas, varias imágenes, destacándose entre ellas la gloriosa San Felipe Neri, patrón de la parroquia.

Desde ese año de 1790 la feligresía pudo oír misa, bautizar a sus hijos, celebrar los matrimonios en el propio pueblo de Los Teques, sin tener que desplazarse a pie o en bestias de carga a los lejanos templos de San Diego de los Altos y Macarao, cercano a la Hacienda Las Adjuntas.

Lee más en:
http://www.oocities.com/athens/3706/page3.html?201029#ixzz0v38wzTwT

viernes, 23 de julio de 2010

Fotos actuales

Iglesia San Felipe Neri, Los Teques, Edo. Miranda. Jul 2010
Foto: Pedro A. Rosales R.

Iglesia San Felipe Neri, Los Teques, Edo. Miranda. Jul 2010
Foto: Pedro A. Rosales R.

Plaza de los estudiantes, Los Teques, Edo. Miranda



Plaza de los estudiantes, Los Teques, Edo. Miranda

Fotos viejas














Cuerpo de Bomberos de Los Teques con el Primer Carro Bomba, hacia 1959.
(Foto suministrada por: José Velázco)